En mi trabajo diario tengo la oportunidad de interactuar en un alto procentaje de los proyectos que desarrollo con otras disciplinas de la ingeniería.
El trabajar con proyectos integrales para nuestros clientes requiere que se formen grupos multidisciplinarios, compartiendo responsabilidades y realizando acciones que permitan llevar a buen termino estos proyectos.
Hasta ahí todo suena muy bien, sin embargo el realizarlo es más complicado de lo que parece, aún cuando como en nuestro caso en nuestra empresa se integran la totalidad de las disciplinas del proyecto.
Unas de las acciones que hemos seguido para optimizar tiempos y trabajos son:
1. Generar una reunión preliminar de todas las disciplinas para conocer el alcance, costos y tiempos en que fue programado el proyecto.
2. Designar al lider de proyecto que será el responsable del control y seguimiento del mismo.
3. Generar el listado de actividades y el detallado de las actividades asignando a cada una al responsable de la misma.
4. Establecer reuniones de avance de proyecto y de revisión cruzada de información.
5. Mantener por parte del lider de proyecto y del gerente de proyectos de la empresa, una comunicación continua y una retroalimentación del proyecto con el cliente, tomando en cuenta no solo al supervisor de proyectos, sino también a las áreas de mantenimiento, operación, producción y logística.
6. Generar con el cliente la congelación de la ingeniería básica para que a partir de ella, ya sin modificaciones mayores se proceda a generar la ingeniería de detalle.
En general estos son los pasos que más nos han funcionado en el desarrollo de los proyectos multidisciplinarios que desarrollamos.
por cierto he descubierto un nuevo sitio que me parece interesante.
http://www.ingenet.com.mx
LA INGENIERIA CIVIL
HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO HUMANO
No hay comentarios:
Publicar un comentario